Biblioteca

Centro de recursos y documentación.

A través de la dinamización de la biblioteca del centro se planifican y desarrollan programas y actividades de promoción a la lectura, con el fin de despertar en cada alumno el deseo de leer y ayudarle a descubrir la posibilidad de encontrar respuestas a todas sus dudas y preguntas con la ayuda de todos los soportes, medios y recursos bibliotecarios.

La biblioteca es un lugar favorable al estudio, a la investigación, al descubrimiento, a la autoformación, al aprendizaje y a la lectura. Un lugar de encuentro y sobre todo un espacio de comunicación e intercambio.

La biblioteca escolar está abierta de 9 a 17 horas.

Biblioteca

Objetivos generales y funciones para cada etapa

Escuela infantil
Educación Infantil

En esta etapa los alumnos van a descubrir la biblioteca como lugar mágico de encuentro con los libros y con los cuentos, estableciendo su primer contacto con su amigo el libro de forma lúdica, y adquiriendo hábitos relacionados con el comportamiento que se debe mantener en la biblioteca. Se realizan actividades de animación a la lectura, cuenta cuentos, visita de animadores, títeres…

Biblioteca
Educación Primaria

Se pretende despertar, crear y extender el gusto por la lectura. Realizar actividades de comprensión lectora. Profundizar en los hábitos de comportamiento de la biblioteca y la metodología, aprendiendo a buscar, organizar información, introducirles en trabajos de investigación. Cada quince días los alumnos bajarán a la biblioteca para realizar actividades de animación a la lectura, tendrán visita de autores, ilustradores, se realizarán animaciones con títeres… El préstamo es quincenal, pudiendo renovar quince días más siempre con justificación.

Biblioteca
Educación Secundaria

Uno de los principales objetivos es el de encontrar en la biblioteca respuesta a los problemas que puedan plantearse. Ampliar su visión del mundo, abrir su mente a otras realidades y culturas. Manejar de forma autónoma los recursos disponibles. Buscar, clasificar y aprovechar estos recursos para ampliar los conocimientos adquiridos en el aula. Todo esto siempre respetando el clima que debe concurrir en una biblioteca.

Los alumnos tendrán a su disposición la biblioteca en los dos recreos, aprovechando estos dos descansos para estudiar, realizar tareas y trabajos utilizando la C.D.U. y los ordenadores con acceso a internet. Se realizará préstamo de libros.

División por Zonas

Zona de lectura y estudio

Biblioteca

C.D.U. y libros de narrativa

Zona de consulta de fondos y préstamo

Fonoteca y videoteca

Internet

Hemeroteca, acceso a internet

mask

Zona de cuentacuentos y representaciones para grupos pequeños